Territorios Atractivos: ¿Cómo Identificarlos?
El principal objetivo del proyecto SPANDAM es desarrollar una herramienta de simulación que permita asistir en la toma de decisiones a la hora de diseñar e implementar medidas contra la despoblación. Por ello, resulta de vital importancia conocer cuáles son los atributos que favorecen la retención y atracción de población y actividad económica, así como aquellos indicadores que deben utilizarse para evaluarlos.r.
Hablemos de territorios atractivos frente a la despoblación.
¿Alguna vez te has parado a reflexionar por qué vives en el lugar en el que lo haces?
Según la Real Academia Española, algo es atractivo cuando atrae o tiene fuerza para atraer. Así, cuando una cosa o una persona nos resulta atractiva, sentimos atracción por ella, y esto nos lleva a preferirla sobre otras cosas o personas. Pero, ¿podemos sentir atracción por un lugar?
Cuando hablamos de atractivo territorial nos referimos al grado en que un territorio es capaz de atraer población y actividad económica. Los motivos por los que un territorio puede o no resultar atractivo son muy diversos: su belleza, su oferta recreativa, su ambiente social, su provisión de servicios, su calidad de vida, su oferta laboral, o incluso su proximidad a otros núcleos cercanos.
El principal problema es que, al igual que el atractivo físico, el atractivo territorial es una cualidad subjetiva, que depende de las preferencias individuales de cada persona o empresa. Por ejemplo, mientras que un individuo decide mudarse a Madrid o Barcelona atraído por el dinamismo de las grandes ciudades, otro opta por emigrar de allí para huir del bullicio. Ambas situaciones son igualmente válidas a pesar de que indican niveles de atractivo muy distantes. Por ello, resulta muy complicado determinar hasta qué punto un territorio es o no atractivo a nivel general.
En este sentido, si bien el atractivo es en última instancia una cuestión completamente individual, numerosos estudios han detectado patrones en cuanto a los atributos que son percibidos como atractivos en función de las características de los individuos, como su nivel de estudios, su sector laboral o, sobre todo, su edad. Así, por ejemplo, mientras que las personas jóvenes suelen prestar más atención a aspectos relacionados con el ocio y la cultura, para las personas mayores resulta más determinante que los territorios dispongan de servicios sanitarios básicos.
Ocurre algo parecido en el caso de las empresas, puesto que si bien todas tienden a preferir ubicarse en lugares que resulten accesibles para un elevado número de potenciales clientes, su percepción del atractivo territorial varía en función del sector de actividad en el que se enmarcan. Así, por ejemplo, es mucho más común que las grandes ciudades y los territorios turísticos atraigan negocios relacionados con la hostelería, mientras que los entornos rurales por su parte propician en mayor medida las actividades agrícolas.
Hasta aquí está todo claro, pero…
¿Por qué es relevante el atractivo territorial? ¿de qué nos sirve analizar el atractivo de un territorio para luchar contra la despoblación?
En décadas recientes, la cuestión de la despoblación y el ya conocido fenómeno de la España vaciada han comenzado a despertar una amplia preocupación entre políticos, científicos y residentes de las zonas afectadas. Por ello, se han dedicado innumerables esfuerzos destinados a revertir la situación, tratando de amortiguar las pérdidas poblacionales a través de incentivos de diversa naturaleza. Sin embargo, dada la magnitud del fenómeno, la gran mayoría de estas medidas no han conseguido dar sus frutos, y el número de municipios que pierden población continúa siendo muy elevado.
Podemos pensar que uno de los motivos por los que las medidas tomadas no están resultando efectivas es que no han sabido resolver las verdaderas causas de la despoblación. En este sentido, si por ejemplo un territorio carece de servicios básicos y cuenta con graves problemas de accesibilidad, por mucho que se reduzcan los impuestos y se subvencione la compra de viviendas, esto no será suficiente para retener o atraer población. Por ello, al analizar de manera exhaustiva qué atributos resultan más atractivos para los distintos grupos poblacionales, podremos impulsar medidas orientadas a optimizar dichos atributos, resultando en actuaciones más eficientes y efectivas.
SPANDAM. Diseñando un modelo dinámico que permita medir el atractivo de los territorios frente a la despoblación.
De este modo, dado que la despoblación es un fenómeno multicausal, deben considerarse multitud de cuestiones a la hora de medir cuál es el nivel de atractivo de los territorios. Nos encontramos así ante un número ingente de variables e indicadores relacionados con el atractivo territorial, que atienden a distintas dimensiones, como la calidad de vida, la disponibilidad de recursos o la accesibilidad. Para analizar todos estos atributos de manera holística, resulta conveniente construir modelos dinámicos que permitan obtener una visión conjunta de la situación de cada territorio.
En esta línea, son varias las entidades que, como la Comisión Europea, el Instituto Nacional de Estadística o el Gobierno de Aragón, han diseñado índices compuestos que permiten medir el atractivo de los territorios a partir de la agregación de diversos indicadores. Aunque es muy común que estos índices estén orientados a analizar y comparar el desempeño de los países en distintas dimensiones de atractividad, también nos encontramos con propuestas interesantes que evalúan el atractivo a nivel regional, municipal o incluso barrial.
El problema de estos índices es que están estrechamente limitados por la disponibilidad de datos, por lo que resulta muy complicado replicarlos en otros contextos o escalas. En este sentido, aunque para conocer el atractivo de los territorios resulta importante conocer la percepción y la valoración que tienen los propios individuos de sus distintos atributos, generalmente esta información sólo puede conocerse a través de la implementación de encuestas ad-hoc, lo cual resulta muy costoso si se quiere analizar un gran número de territorios.
En cualquier caso, los índices multidimensionales de atractividad sirven como referencia para el desarrollo del propio modelo SPANDAM, pues ofrecen distintas propuestas acerca de cómo medir y operacionalizar las distintas dimensiones del atractivo territorial. Por ello, desde el paquete de trabajo número 4 de SPANDAM (Deliverable 4.1), relativo a los indicadores, se ha desarrollado un informe sobre los fundamentos teóricos de la despoblación y el análisis de propuestas previas de índices de atractividad.
Este informe, en el que se recogen muchas de las ideas aquí expuestas, servirá como punto de partida para el desarrollo del resto de tareas del proyecto.