SPANDAM. Big Data y analítica para abordar el reto demográfico en España.

SPANDAM. Big Data y analítica para abordar el reto demográfico en España.

SPANDAM, el modelo dinámico de planificación frente al reto demográfico es una herramienta de simulación en base a inteligencia artificial para tomar decisiones y elaborar políticas públicas. Políticas orientadas a lograr un desarrollo demográfico, socioeconómico y medioambiental equilibrado y sostenible en zonas afectadas por la despoblación. Una iniciativa pionera para aplicar el Big Data frente al reto demográfico por primera vez en España.

PERO… Qué es Spandam, El Modelo Dinámico de Planificación frente al Reto Demográfico.

SPANDAM es una herramienta de software – actualmente en construcción – que gracias a técnicas de ciencia de datos en dinámicas de sistemas permitirá simular el impacto de diferentes políticas públicas e iniciativas privadas en los principales indicadores de desarrollo local. También su efecto en el atractivo de la zona para retener a la población residente y atraer nuevos migrantes, así como potenciales inversores. 

En estos momentos nos encontramos implementando las fases de calidad de los datos, modelado y diseño de infraestructura, así como el estudio de políticas y la elaboración de indicadores de categorías específicas.

También está en marcha la planificación de escenarios que puedan condicionar el desarrollo local y sus indicadores de referencia, así como el modelado y la programación de la estructura del modelo local que será testado en casos reales.

El Reto Demográfico en las políticas públicas españolas y europeas.

Transición ecológica, digitalización y reto demográfico (cohesión social y territorial) son las tres prioridades de los Fondos Next- Generation de la Unión Europea.

En España, el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia también se ocupa de la despoblación e incluye expresamente la atracción de inversiones y oportunidades y la creación de empleo.

Big Data, dinámica de sistemas y Reto demográfico.

En este contexto, las seis entidades promotoras de Spandam, decidimos crear un programa innovador que aprovechara todo el potencial del big data y la dinámica de sistemas aplicado a la toma de decisiones frente a la despoblación.

La herramienta de software contribuirá a diseñar políticas que contrarresten eficazmente la realidad actual de los desequilibrios demográficos en España y su dinámica negativa.

Las proyecciones del desarrollo de la población son complejas y multifactoriales. Analizarlos requiere un enfoque sistémico que sea capaz de capturar las interrelaciones y retroalimentaciones entre todos los factores involucrados.

Además, requiere conocimientos multidisciplinarios en economía, demografía, ciencias sociales, investigación territorial, dinámica de sistemas, modelado, gestión de datos y desarrollo de software.

La complejidad de la tarea explica el hecho de que tal modelo (o similarmente complejo) aún no se ha desarrollado para España. El consorcio del proyecto reúne toda la experiencia requerida en un equipo formado por líderes en sus campos.

¿A quién va dirigida SPANDAM

La herramienta de simulación será capaz de calcular la incidencia de decisiones y variables políticas según tipos de escenarios con el objetivo de apoyar a los responsables políticos, miembros de la sociedad civil y empresas a planificar sus actuaciones con potenciales resultados futuros, así como los efectos de las políticas que se desarrollen.

Gracias a un análisis objetivo de las necesidades presentes y la simulación de necesidades futuras, la toma de decisiones ya no se hará solo en base a la demanda actual como hasta ahora.

Una herramienta de simulación Visual y explicativa frente al reto demográfico.

En su fase final, SPANDAM tendrá una interfaz visual y dinámica, que permitirá explicar y prever la dinámica de las migraciones internas en España. El modelo de desarrollo local se desarrollará con la metodología de Dinámica de Sistemas. Este modelo incluirá módulos correspondientes, entre otros, a: demografía, economía, servicios sanitarios, servicios educativos, otros servicios sociales, vivienda y urbanismo, servicios de transporte y comunicación, medio ambiente, recursos culturales y patrimonio, y medio ambiente.

es_ES