Trazando el camino hacia el futuro: cómo el modelado con dinámica de sistemas puede abordar el reto demográfico. El caso de SPANDAM.

bola del mundo y personas reto demografico

La dinámica de sistemas es una metodología que se utiliza para estudiar situaciones complejas a través de modelos de simulación. Esta metodología, que se aplica en diferentes campos como física, química o economía entre otros, está siendo empleada en la fase de modelado del proyecto SPANDAM para estudiar y prever acciones en regiones en riesgo de despoblación.

En el artículo de hoy, David Vegas Merino y Juan José Mediavilla, de la Universidad de Valladolid, nos cuentan las variables que se están teniendo en cuenta en esta fase en la que se trabaja el prototipo del modelo que va a ser Spandam.

DINÁMICA DE SISTEMAS

La dinámica de sistemas es una metodología de trabajo basada en la elaboración de modelos de simulación para el estudio de situaciones complejas bajo una serie de condiciones dadas. La finalidad general de estos modelos se centra en el estudio del comportamiento de ciertas variables en el tiempo.

Cabe destacar la flexibilidad y diversidad en cuanto a los campos de aplicación de esta metodología, siendo algunos la experimentación fisicoquímica, predicciones del comportamiento en sistemas económicos o el estudio de regiones en riesgo de despoblación como es el caso de SPANDAM.

Esta metodología de trabajo tiene como base la relación entre variables, ya sea de manera positiva (variables A-B) o negativa (variables C-D). A mayores, en aquellos casos en los que la combinación de estas relaciones se cierre sobre la variable de inicio se estará dando lugar a bucles de realimentación. Estos bucles atienden a una clasificación fundamental en reforzantes o estabilizantes, en función de si divergen o convergen en el tiempo hacia un valor.

grafico dinamica de sistemas y modelado

MODELADO

Relativo al propio modelo SPANDAM este se estructura en 10 módulos, siendo claves las múltiples relaciones entre ellos. Así, tenemos el módulo demográfico, que es el principal, el económico, el educativo, sanitario, de vivienda, transporte y comunicaciones, cultural, medioambiental, servicios sociales y valores y capital social. La manera en que se interrelacionan puede verse resumida en la siguiente gráfica.

A continuación, como ejemplo, se describe el módulo central del modelo: el módulo demográfico. Éste cuenta con una importancia capital sobre el conjunto del modelo al ser las dinámicas migratorias el objetivo principal a estudio. Por otra parte, al ser demandada la población por diversos módulos para su correcto funcionamiento. Ejemplos de esto es la necesidad de la población para el cálculo de estudiantes en el módulo educativo o población activa en el módulo económico.

Inicialmente, se ha considerado necesario segmentar la población en 101 grupos de edad (C0, C1, …, C99, C100+), los cuales a su vez diferencian en función del sexo. De esta manera, el módulo demográfico contempla 202 grupos de población. Cada uno de estos segmentos se tratan como stocks, según la Dinámica de Sistemas; se llenan mediante la población del anterior stock y las inmigraciones, se vacían por defunciones, emigraciones y la población envejecida que pasa al siguiente stock.

Los nacimientos, defunciones y nacimientos se calculan de manera proporcional a la población a través de sus respectivas tasas. Por otra parte, las inmigraciones son calculadas de forma endógena a través del índice agregado de atractivo poblacional, el cual lo componen diferentes indicadores calculados en el modelo clasificados en 7 dimensiones

CONCLUSIONES

El modelo de simulación SPANDAM permite realizar proyecciones en escenarios específicos de aquellas regiones en riesgo de despoblación. De esta manera, la herramienta final tendrá un nivel gubernamental, que tratará de dar sugerencias a organismos públicos; y un nivel usuario, en el cual el usuario final será capaz de evaluar que medidas políticas tienen un mayor impacto de acuerdo con el objetivo planteado.

es_ES