Comprender las necesidades: el valor de Spandam en la planificación de políticas y la toma de decisiones

piezas de puzzle

La herramienta de simulación SPANDAM ayudará a responsables políticos, miembros de la sociedad civil y empresas a tomar mejores decisiones para incrementar el atractivo de la zona para atraer población así como potenciales inversiones. Todo esto simulando el impacto de diferentes políticas públicas e iniciativas privadas, pronosticando escenarios futuros, así como los efectos de las políticas que se desarrollen.

En este sentido, para realizar una herramienta que dé respuesta a las necesidades de los potenciales usuarios se necesita conocer cuáles son sus necesidades. Con este fin, en el marco de SAPNDAM se está llevando a cabo un estudio de necesidades y oportunidades con el fin de conocer cuáles son estas necesidades de los futuros usuarios de la herramienta, así como el panorama actual de políticas y actores en materia de despoblación y reto demográfico en nuestro país.

Entender el mapa legislativo contra la despoblación y los actores clave

Para el desarrollo de este trabajo se están llevando a cabo una serie de acciones. En primer lugar, se está poniendo el foco en conocer las políticas actuales en materia de despoblación, revisando las estrategias y leyes actuales tanto a nivel estatal como de las comunidades autónomas, con el objetivo de identificar como SPANDAM puede contribuir en la implementación de algunas de las cuestiones que estas estrategias y leyes plantean.

Asimismo, es importante identificar los diferentes actores clave en materia de reto demográfico, nivel nacional, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,  autonómico, como Consejerías autonómicas o Comisionados para el Reto Demográfico, y a nivel de diputaciones y municipios. Estos actores desarrollan y coordinan las políticas existentes para abordar la despoblación. Asimismo, sin duda otros actores clave en este ámbito son los Centros de Desarrollo Local y las Cámaras de Comercio.

Los procesos de toma de decisiones en el ámbito de la despoblación

Otra cuestión relevante es entender cómo se produce la planificación y el proceso de toma de decisiones en este ámbito. Las políticas y acciones contra la despoblación son muy transversales, por lo que están implicados muchos actores, desde diferentes ámbitos y departamentos. En este sentido, una cuestión clave en la toma de decisiones y en la que SPANDAM puede contribuir significativamente es aportando insumos clave a través de proyecciones para decidir en qué zonas es prioritario intervenir y qué políticas son las que van a tener un impacto mayor para retener y atraer población, e inversiones.

Asimismo, en los procesos de toma de decisiones los datos juegan un papel fundamental. Así, también se están identificando las necesidades de datos que tienen los diferentes actores para el desarrollo de las políticas, programas y acciones contra la despoblación. Spandam incorporará en una misma herramienta una gran cantidad de datos categorizados en diferentes tipos de indicadores (demográficos, sanitarios, educativos…).  La herramienta tendrá un formato visual y un interfaz fácil de manejar. También permitirá la simulación de la evolución longitudinal de cuestiones clave como el número de habitantes de un lugar para poder comparar entre diferentes municipios o territorios.

Finalmente, se está llevando a cabo un mapeo de oportunidades de financiación en las que SPANDAM podría situarse, a través de la revisión de fuentes de financiación existentes tanto europeas como estatales y autonómicas. Entre estas fuentes de financiación se encontrarían algunas tales como: FEDER, LEADER o FEAGA.

Para realizar todo este trabajo se está entrevistando a distintos actores clave públicos y privados a nivel estatal, autonómico y local, así como revisando las estrategias y políticas actuales en materia de despoblación.

Todos estos aspectos permitirán realizar comprender mejor los procesos de planificación de las políticas así como las necesidades de los actores clave, con el objetivo de que SPANDAM contribuya de la mejor manera posible en la toma de decisiones contra la despoblación y el reto demográfico en nuestro país.

 

es_ES