Modelización de Spandam. Un enfoque integral

Modelización de Spandam. Un enfoque integral para comprender la dinámica poblacional

unas manos escibiendo en ordenador; se sobrepone ilustraciones que dimulan datos y gráficos

Luis Llases, de la Universidad de Valladolid, detalla los módulos por los que está compuesto el programa SPANDAM.

La UVA es un socio clave del proyecto y su reconocido Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) aporta su conocimiento y experiencia en la modelización del programa SPANDAM, fase que nos describe a continuación.

El objetivo principal en esta área es el modelado y la programación de la estructura del modelo local. Se desarrollará un modelo de referencia demográfica para las 17 comunidades autónomas, con los datos disponibles y las proyecciones según diferentes escenarios.

El modelo de desarrollo local se desarrollará con la metodología de Dinámica de Sistemas e incluye módulos de datos demográficos, económicos, de servicios, salud, educación, transporte, comunicaciones y medio ambiente para calcular un indicador de atracción de población en una región determinada, lo que permite entender los movimientos de población en dicha región.

El model SPANDAM, diseñado para entender los movimientos de población en una región determinada, está compuesto por ocho módulos principales: demográfico, económico, otros servicios, salud, educación, transporte, comunicaciones y medio ambiente. Cada uno de estos módulos contribuye a calcular un indicador de atracción de población que, a su vez, afecta la emigración e inmigración en la región.

Módulo Demográfico: este módulo se encarga de estimar el tamaño de la población según la edad y el sexo, así como los flujos de nacimientos, defunciones, inmigraciones y emigraciones. A partir de estos datos se calcula un indicador de atracción demográfica que considera variables como la tasa de fertilidad y mortalidad, entre otras.

Módulo Económico: aquí se calculan variables como el número de empresas por municipio, el índice de diversificación, la tasa de desempleo, entre otros, que contribuyen al indicador de atracción económica de la población. Este indicador refleja las condiciones económicas de la región y su atractivo para la población.

Módulo de Otros Servicios: este módulo evalúa la disponibilidad y accesibilidad de servicios como oficinas de correos, bancos, bibliotecas, entre otros. Se utiliza el tiempo de acceso a estos servicios como variable para calcular su contribución al indicador de atracción de población.

Módulo de Salud: se calculan variables como el tiempo de acceso a centros de salud, hospitales, farmacias, etc., para estimar el acceso a servicios de salud en la región. Estos datos se utilizan para calcular el indicador de atracción de población en el ámbito de la salud.

Módulo de Educación: aquí se evalúa la accesibilidad a servicios educativos como guarderías, escuelas primarias, universidades, entre otros. Se utiliza el tiempo de acceso a estos servicios como variable para calcular su contribución al indicador de atracción de población en educación.

Módulo de Transporte y Comunicaciones: este módulo evalúa la accesibilidad a servicios de transporte y comunicaciones, como estaciones de tren, cobertura de internet, acceso a autopistas, entre otros. Estos datos se utilizan para calcular el indicador de atracción de población en transporte y comunicaciones.

Módulo Medioambiental: calcula el indicador de atracción de población en términos medioambientales, considerando variables como la pendiente media del terreno, precipitación acumulada anual, temperatura media anual, entre otros.

Módulo de Atractivo General: finalmente, este módulo agrega todos los indicadores de atracción de población de los módulos anteriores para calcular un indicador general de atracción de población en la región. Adicionalmente, también calcula un indicador de atractivo empresarial que relaciona el valor de diversas variables del modelo con la capacidad de la región para atraer empresas.

En resumen, el modelo SPANDAM utiliza datos demográficos, económicos, de servicios, salud, educación, transporte, comunicaciones y medio ambiente para calcular un indicador de atracción de población en una región determinada, lo que permite entender los movimientos de población en dicha región.

en_GB