Casos de Estudio: cómo demostrar el potencial de la herramienta SPANDAM antes de su explotación comercial

Carretera

Poner en marcha una herramienta de simulación como SPANDAM para ayudar a tomar decisiones de planificación política contra la despoblación requiere de varias fases, pruebas y análisis para poder testar que el funciona y es capaz de abarcar diferentes dimensiones una vez aplicado ante la realidad.

Además de alguna de las etapas de creación de SPANDAM sobre las que ya hemos ido profundizando en este blog, como el análisis de políticas existentes, la fase de modelado o la definición de escenarios, un hito clave en el plan de trabajo del proyecto es la aplicación de todas ellas en los casos de estudio.

Así, la herramienta SPANDAM será probada en cinco casos de estudio para demostrar su capacidad, funcionalidad y potencial para ser replicada y validada en entornos reales dando lugar a recomendaciones sobre las medidas a adoptar que permitan alcanzar el objetivo de desarrollo local perseguido.

Esta fase de testeo realizada durante el propio desarrollo de la herramienta permitirá saber si la herramienta permite dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo pueden las políticas públicas y las iniciativas privadas contribuir a retener la población o atraer nuevos migrantes a zonas afectadas por la pérdida de población y/o el envejecimiento?
  2. ¿Cómo pueden los servicios y la infraestructura desplegada en un territorio ser más eficientes?
  3. ¿Cómo se pueden abordar las desigualdades de género, edad, etnia e ingresos familiares en estas áreas?
  4. ¿Qué políticas son más eficaces para mitigar o incluso revertir los cambios demográficos en curso y sus efectos?

Las cinco regiones analizadas. Distintas realidades y un reto en común: la lucha contra la despoblación.

Para validar el modelo SPANDAM se han seleccionado 5 casos de estudio para demostrar su capacidad,  funcionalidad y su potencial explotación. Los estudios de caso han sido elegidos por ser representativos de distintas realidades y por presentar diferentes características en cuanto a tamaño, área administrativa que cubren, densidad de la población y características socio-económicas y ambientales de la zona.

Los cinco casos de estudio implicados en el proyecto SPANDAM son la provincia de Zamora, la comarca de Cinco Villas en la provincia de Zaragoza, la comarca de Arribes del Duero en la provincia de Salamanca, la comarca de Besaya en la provincia de Cantabria y la comarca de Pirineo Navarro en la provincia de Navarra.

Para la idoneidad de los casos de estudio se ha hecho una valoración previa de diferentes regiones catalogadas como en riesgo de despoblación, indagando diversos aspectos económicos,  sociales y medio ambientales de la región, con el objetivo de que estuvieran representados territorios de toda la geografía española y que presentaran características y problemáticas diversas de tal manera que durante el testeo de la herramienta se pueda identificar si es adecuada para todos los contextos analizados.

También se ha explorado en sus recursos histórico-culturales y ambientales, ya que en general las regiones seleccionadas tienen en común que son zonas con mucha riqueza natural y turística.

Por último y de cara a poder valorar cada caso de estudio durante el estudio y desarrollo de la herramienta SPANDAM se ha realizado un DAFO de cada caso, identificando cuales son las fortalezas y debilidades que en una primera búsqueda tiene cada región para ver si se pueden enfrentar las problemáticas potenciando las fortalezas para mitigar y revertir la situación de despoblación y sus efectos.

Análisis conjunto de los casos de estudio: una revisión de sus características

Un análisis inicial de las características de los casos de estudio desde un punto de vista holístico permitirá identificar los entornos idóneos para la habitabilidad de familias y potencial económicos, así como los retos más importantes a abordar. Esta información será crucial para identificar las políticas más adecuadas a aplicar para promover las fortalezas identificadas, así como para superar las debilidades detectadas.

La caracterización de los casos de estudios pretende conocer los siguientes aspectos:

Aspectos demográficos, económicos y sociales:

  • Sectores que pueden ser el principal motor económico de la región
  • Grado de desarrollo del tejido industrial
  • Características socio-económicas de la población y nivel de masculinización y envejecimiento
  • Evolución de la población (anual e interanual)
  • Distribución de la población y localización de áreas despoblación en la región y a lo largo del año
  • Riqueza económica basada en el patrimonio ambiental e histórico con posibilidad de explotación, turismo asociado a la zona.
  • Accesibilidad a servicios básicos e infraestructura de comunicación

Recursos medioambientales y patrimonio cultural e histórico:

  • Riqueza de fauna, flora y espacios naturales protegidos.
  • Riqueza arquitectónica y patrimonial

Infraestructuras y servicios: disponibilidad y accesibilidad

  • Vivienda
  • Area de la salud
  • Area de la educación
  • Area de transportes
  • Area de las telecomunicaciónes
  • Otros servicios básicos: alimentación, cultura, ocio, oficina bancaria, etc.

Todos estos aspectos permitirán realizar un DAFO que ayude a detectar el grado de despoblación y migración de los núcleos, las oportunidades laborales y los servicios e infraestructuras a potenciar.

Esta caracterización se realizará con la ayuda de agentes que conocen los casos de estudio, así como con apoyo bibliográfico de la zona y el uso de indicadores con información actualizada a escala municipal.

es_ES